XV Congreso

XV Congreso

I. Introducción

Entendemos un balance como la valoración e ínter relación entre conceptos y definiciones "total o parcialmente acertadas o desacertadas" que en un período determinado se interconectan en su aplicación con hechos de la vida del Partido y sus instrumentos, y con la lucha de clases en los planos nacional e internacional, produciendo resultados positivos y negativos para la acumulación revolucionaria por la toma y ejercicio del poder proletario.

Leer más...

 
XV Congreso

1. Para nuestro Partido el marxismo-leninismo está plenamente vigente. Es la ideología, la concepción del mundo de la clase obrera y lo asumimos como la teoría guía del pensamiento y la acción de nuestro Partido. El marxismo-leninismo integra, en primer lugar, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico; nos dota de un método para investigar las sociedades, las clases y su comportamiento; los Estados, los procesos sociales y sus tendencias.

Leer más...

 
XV Congreso

14. El hecho de que hayamos presenciado el derrumbe de los países revisionistas, no significa que el revisionismo, en tanto presencia de la ideología burguesa e imperialista en el movimiento obrero, haya sido liquidado. Este peligro sigue existiendo para los partidos comunistas y la clase obrera, tanto para los que llegan a conquistar el poder como para los que luchan por él, mientras pervivan la producción capitalista y la clase que se la apropia.

Leer más...

 
XV Congreso

La Formación económico-social de Colombia

1. Los rasgos específicos de nuestra formación económico-social permiten definir a Colombia como un país capitalista atrasado, dependiente del imperialismo norteamericano.
Los factores de la dependencia, las deformaciones estructurales y el atraso confluyen en nuestro país, marcando una propensión al desgaste del proceso productivo global, con escaso desarrollo del sector de bienes de producción, elementos de desindustrialización agravados por las medidas neoliberales, expresiones de la crisis estructural del sistema capitalista y presencia de ciclos de recesión y relativa recuperación, y con una orientación de la economía al servicio de los centros imperialistas, en particular de los Estados Unidos.

Leer más...

 
XV Congreso

La Estrategia Revolucionaria

18. Los marxista-leninistas planteamos para Colombia la necesidad de una revolución democrática, antiimperialista, en marcha al socialismo. La toma, ejercicio y defensa del poder político, económico y social por el proletariado y las masas populares es el objetivo que guía la acumulación de fuerzas revolucionarias y constituye el problema esencial que deben resolver el Partido y la revolución. Concebimos nuestro norte de poder popular, tanto en lo táctico como en lo estratégico, al servicio de la construcción de una nueva sociedad, la sociedad socialista y, en últimas, en función de alcanzar la sociedad comunista.

Leer más...

 
XV Congreso

1. -Nuestro Partido reafirma su concepción marxista-leninista y la adhesión a su método; así como su interés por asimilar los aportes del proletariado en materia organizativa, sin tomarlos como esquemas:

  • Partimos de reconocer la necesidad y vigencia del Partido del proletariado y de definirnos como un destacamento proletario, un partido marxista leninista en permanente construcción, que pugna por organizar en un solo Partido a todos los marxista-leninistas de Colombia y que trabaja porque el proceso revolucionario cuente con su vanguardia de clase antes y después de la toma del poder;

Leer más...

 
XV Congreso

CAPITULO 1
CARACTER DEL PARTIDO

Artículo 1.
El Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) se guía por la teoría científica del proletariado, el marxismo leninismo. A partir de ella, del conocimiento e interpretación de la realidad nacional e internacional y de su compromiso práctico con los intereses del proletariado, construye su línea política, su táctica, su estrategia y su concepción organizativa, a fin de trabajar por la toma del poder.

Leer más...