XVI Congreso

XVI Congreso

CAPITULO 1
CARACTER DEL PARTIDO

Artículo 1.
El Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) se guía por la teoría científica del proletariado, el marxismo leninismo. A partir de ella, del conocimiento e interpretación de la realidad nacional e internacional y de su compromiso práctico con los intereses del proletariado, construye su línea política, su táctica, su estrategia y su concepción organizativa, a fin de trabajar por la toma del poder.

Leer más...

 
XVI Congreso

Mensaje de la XII Sesión Plenaria de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas


AL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA (MARXISTA LENINISTA)

Camaradas delegados al XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (Marxista Leninista):
En nombre de los militantes, de la clase obrera y de los pueblos de nuestros partidos y países expresamos a ustedes la alegría que sentimos por la celebración de tan magno acontecimiento.

Leer más...

 
XVI Congreso

Saludo del XVI Congreso A los Mandos y Combatientes del EPL

Colombia, febrero de 2007
Camaradas
Mando Nacional
Mandos y Combatientes
Ejército Popular de Liberación

E. S. M.

Nos unimos a ustedes con un revolucionario y fraternal saludo.
Nuestro Congreso vibró con el optimismo revolucionario, el reconocimiento y respeto político e ideológico a nuestro Partido plasmados en el saludo enviado por el EPL a nuestro máximo evento, pero sobre todo, nos llena de alegría ver esas manifestaciones en la práctica revolucionaria de acatamiento y solidaridad incondicional del EPL con el Partido.

Leer más...

 
XVI Congreso

Saludo a los presos políticos y prisioneros de guerra

Colombia, febrero de 2007
El XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), les extiende un conmovido abrazo y un revolucionario saludo a quienes como ustedes han sacrificado su libertad en aras de lograr un cambio radical de estructuras en nuestro país, libre de la presencia e injerencia del imperialismo yanqui y de la burguesía parásita y vende patria.

Leer más...

 
XVI Congreso

Saludo del XVI Congreso A los Insurgentes de Colombia, Latinoamérica y el Caribe

Colombia, febrero de 2007
Camaradas
Secretariado Nacional, mandos y combatientes de las FARC-EP
Comando Central, mandos y combatientes del ELN
Direcciones Nacionales, mandos y combatientes de las organizaciones militares populares de Colombia, Latinoamérica y el Caribe.
E. S. M.

Saludo fraternal y revolucionario de nuestro XVI Congreso Nacional.
Con regocijo revolucionario valoramos altamente la existencia de sus organizaciones revolucionarias y el papel táctico y estratégico de la lucha armada que, desde los principios del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, es uno de los factores que constituyen garantía de éxito en la lucha por nuestros propósitos irrenunciables de alcanzar la liberación nacional y social.

Leer más...

 
XVI Congreso

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

Partido Comunista del Trabajo
22 de febrero, 2007

Saludo al XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

Queridos Camaradas:
El Partido Comunista del Trabajo de la República Dominicana saluda con mucha alegría la realización del XVI Congreso del PC de C (m-l), porque a pesar de todas las traiciones internas y de los golpes del enemigo de clase, los comunistas colombianos demuestran una vitalidad encomiable y una disposición de seguir hacia delante con el ideal de la revolución.

Leer más...

 
XVI Congreso

Saludo del XVI Congreso A los Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas de la Conferencia Internacional

Colombia, febrero de 2007

Camaradas
Comité Coordinador de la CIPO-ML
Partidos y Organizaciones hermanas

E. S. M.

Queridos camaradas:
Recientemente terminó sus trabajos el XVI Congreso de nuestro Partido. Por encargo de nuestro Congreso nos es grato saludarles e informarle de este suceso y los éxitos alcanzados en medio de un cálido ambiente de unidad proletaria y de intensos y maduros debates.

Leer más...

 
XVI Congreso

Saludo del XVI Congreso A los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda de Colombia, América Latina y el Caribe

Colombia, febrero de 2007
Apreciados compañeros de lucha:
El XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) saluda a los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda que en Colombia, América Latina y el Caribe luchan por la soberanía, la libertad y el bienestar para sus naciones y pueblos.


Hoy, más que nunca, los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda latinoamericanos y caribeños estamos forzados a jugar un papel de promotores de la unidad, como insuperable expectativa de los pueblos del continente para enfrentar con éxito al capital que los sume en mayores índices de exclusión, opresión y explotación con la feroz embestida neoliberal y los planes militares intervencionistas como el Plan Colombia, auspiciado por Washington. Estos planes disfrazados de lucha “antidroga” y “antiterrorista” protegen los flujos de capitales transnacionales y las multinacionales que saquean nuestras riquezas, atentando contra el desarrollo de todas las formas de organización y de lucha de nuestros pueblos.
Crece la lucha por una Colombia, una América Latina y un Caribe nuevos, que plasmen la justicia social y la democracia para los pueblos, así como la soberanía plena que preserve el derecho a la autodeterminación nacional e impida el saqueo de nuestros recursos y la explotación del trabajo nativo.
En especial, saludamos el gran significado que tiene en Colombia la construcción del Polo Democrático Alternativo como coalición unitaria de vertientes dispuestas a la lucha contra el gobierno de Uribe, el régimen político excluyente y la miseria que engendran las políticas del imperialismo yanqui que dócilmente aplican los oligarcas y sus partidos arrodillados. Esta es oportunidad propicia para expresar al POLO nuestra disposición a la unidad de acción contra el régimen para garantizar el fortalecimiento del Movimiento de Oposición al Régimen que avanza con el trabajo del conjunto de organizaciones políticas y sociales del pueblo.
Lo real es que por diferentes caminos y con variadas experiencias, se avanza hacia la configuración de una real alternativa de gobierno y de poder de origen popular en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, con fuerzas dispuestas a acometer los cambios de fondo que demanda nuestros países. Nos animan mucho más la firmeza revolucionaria del pueblo y el gobierno de Cuba, la decidida acción antiimperialista del Presidente venezolano Hugo Chávez y el esfuerzo de los Presidentes Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador por no ser inferiores a sus pueblos.
Invitamos a la acción conjunta de los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda en Colombia y a la solidaridad de toda la corriente de izquierda y revolucionaria de América Latina y el Caribe contra los designios del imperialismo yanqui y sus socios en cada país.
Fraternalmente,

 


XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
¡Combatiendo Unidos Venceremos!

 
XVI Congreso

Colombia, febrero de 2007

Apreciados camaradas delegados al XVI Congreso del Partido, camaradas invitados internacionales y especiales, camaradas del Comité Central elegido en el XV Congreso y miembros de la Mesa Directiva del Congreso, reciban a nombre del Mando Nacional, Mandos intermedios y combatientes del EPL un revolucionario saludo.


Los avatares de la lucha cotidiana contra el imperialismo yanqui y la burguesía lacaya, encarnados en el ejercito títere y sus paramilitares, no nos permiten estar físicamente con ustedes, celebrando este evento fundamental de la vida de nuestro Partido, pero los comunistas que hacemos parte de las filas del EPL estamos completamente informados y conocedores de las ponencias que se discuten y con las cuales expresamos nuestro total acuerdo.
Los informes que periódicamente recibimos de la dirección del Partido y los que rendimos, dan cuenta de nuestra unidad férrea en torno a la línea del Partido y a las orientaciones que la dirección ha trazado en este periodo entre Congresos; nuestra conducta y accionar son la prueba más fehaciente de la afirmación que hacemos.
En el XV Congreso, cuando atravesábamos una profunda crisis interna, fuimos capaces de colocar sobre la mesa todas nuestras opiniones, durísimas criticas, nos despojamos de rangos y cargos y buscamos en lo recóndito de nuestro quehacer el origen y la causa de los errores que nos afectaban hasta ese momento, tratando de atinar en las salidas. Es posible que nos haya faltado, pero hoy podemos decir de parte nuestra, de los militantes del partido en este frente de lucha, que los cambios efectuados en la practica de la conducción del instrumento militar ha mostrado resultados positivos y la coordinación entre Partido y EPL como las definimos y aplicamos, han facilitado el ejercicio del papel de dirección del Partido sobre el EPL y se han estrechado cada vez más los lazos políticos, ideológicos y prácticos entre el Mando Nacional y Comité Ejecutivo Central. Los temores se desvanecieron y la práctica, como criterio de la verdad, nos muestra lo acertado de las medidas adoptadas.
Superada victoriosamente esta dolorosa etapa en la vida de nuestro Partido y de nuestro Ejército guerrillero, enfrentamos con altura política y militar la grave ofensiva desatada contra nosotros por las FARC-EP, que logró causarnos daños profundos, más hondos que la misma confrontación con las fuerzas de nuestros principales enemigos de clase, la oligarquía y el imperialismo; con la guía y gestión de nuestro Partido y las gestiones de la CIPOML, en especial de nuestros camaradas ecuatorianos, pero también con el accionar ininterrumpido y acorde a nuestras fuerzas contra los enemigos comunes de nuestro pueblo, recuperamos el prestigio que otros, incluidos nuestros enemigos internos quisieron mancillar; logramos avanzar en la superación de este difícil momento para la unidad, el movimiento insurgente y el proceso revolucionario.
El EPL sigue esforzándose por lograr la unidad de acción y la coordinación del movimiento insurgente, de allí que mire con preocupación la disminución de la actividad militar y unitaria del ELN y salude los avances en las relaciones con las FARC que dan lugar a tareas y colaboraciones puntuales. Así mismo, el Mando Nacional del EPL ha seguido con preocupación los actuales enfrentamientos armados entre las FARC y el ELN y hace un llamado a que cesen esas hostilidades y se les de un tratamiento político a las discrepancias. La unidad es parte de victoria y debemos luchar por alcanzarla.
Entendemos las dudas que surgieron en el movimiento, incluso al interior del partido, acerca de nuestra existencia; a sido un periodo muy difícil de reorganización de la fuerza rural y urbana a nivel nacional, a lo largo del cual se han presentado infinidad de problemas, sacrificios en vidas, recursos, logística, pero no hemos escatimado esfuerzos por cumplir con el Plan Nacional aprobado desde el II Pleno del Comité Central y nuestro compromiso lo reafirmamos ante este magno evento, pero necesitamos que toda la militancia, representada en los delgados, hagan suya con mayor firmeza y convicción la definición de nuestro pasado Congreso de ser un Partido en Guerra, aportando en hombres, recursos, logística e inteligencia al desarrollado de la lucha armada y al crecimiento y fortalecimiento de nuestro EPL, en particular en la construcción de los Comandos Armados Revolucionarios, CAR, y de los Núcleos Armados Populares, NAP. En resumen, aportando al proceso revolucionario en su conjunto.
El nuevo Plan Nacional del Partido y su concreción en las regiones y sitios donde nuestro partido hace presencia, debe colocar en un lugar destacado este aspecto de nuestro trabajo político de masas.
Éxitos en las deliberaciones y, por nuestra parte, cuenten con el apoyo y la experiencia adquirida en la seguridad que COMBATIENDO UNIDOS VENCEREMOS.

 


¡Viva el XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
¡COMBATIENDO VENCEREMOS!


Ejército Popular de Liberación “EPL”
Dirección Nacional
Juan Montes
Mando Nacional

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2