XVI Congreso

XVI Congreso

En este 2007 se redondean 90 años de la siempre gloriosa y viva Revolución de Octubre, gran inspiradora de la lucha mundial por el socialismo.
Hace noventa años los obreros y el pueblo de Rusia, dirigidos por el Partido Bolchevique liderado por Lenin, estremecieron al mundo, asaltaron el poder destronando al zarismo y a la burguesía, e impusieron un nuevo régimen: democracia para la clase obrera y todo el pueblo y dictadura para los enemigos de clase derrocados.

Leer más...

 
XVI Congreso

Progresan la unidad y la lucha popular en Colombia, América Latina y el Caribe

  • La crisis del gobierno de Uribe aumenta las grietas del Estado y el disenso burgués. Prosperará la exigencia de su renuncia.
  • El movimiento de oposición al régimen tiende a crecer a partir del amplio rechazo a Uribe y desatará nuevas fuerzas.

Colombia, febrero 20 de 2007
Los hechos políticos internacionales muestran crecientes dificultades del imperialismo, en especial de los yanquis y su gobierno genocida.
Fracasan cumbres económicas del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio. Se acercan más las caídas de las bolsas de valores revelando nuevos signos recesivos del capitalismo mundial en su fase de internacionalización del capital o globalización. El neoliberalismo deja ver más sus fracasos para librar de los efectos de la crisis al imperialismo y el sistema capitalista. Aún así, la ofensiva burguesa con esas políticas continúa y causa graves daños a los pueblos.

Leer más...

 
XVI Congreso

1. El marxismo-leninismo está plenamente vigente. Es la ideología, la ciencia, la concepción del mundo de la clase obrera y lo asumimos como la teoría guía del pensamiento y la acción de nuestro Partido.El marxismo-leninismo integra, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Nos dota de un método para investigar las sociedades, las clases y su comportamiento, los Estados, los procesos sociales y sus tendencias.

Leer más...

 
XVI Congreso

10. Las tesis leninistas sobre el imperialismo y las crisis siguen vigentes. Las cuatro contradicciones sociales fundamentales siguen siendo alimentadas por el discurrir cotidiano de acontecimientos que sacuden a la humanidad.
Esto significa que la cuestión de la revolución proletaria -conforme al carácter de la época definida por Lenin-, no sólo está planteada, sino que las leyes del desarrollo social, que la favorecen, siguen profundizando dichas contradicciones, particularmente las contradicciones proletariado-burguesía y pueblos-imperialismo.

Leer más...

 
XVI Congreso

La Formación económico-social de Colombia

1. Los rasgos específicos de nuestra formación económico-social permiten definir a Colombia como un país capitalista atrasado, dependiente del imperialismo norteamericano.
Los factores de la dependencia, las deformaciones estructurales y el atraso confluyen en nuestro país, marcando una propensión al desgaste del proceso productivo global, con escaso desarrollo del sector de bienes de producción, elementos de desindustrialización agravados por las medidas neoliberales, expresiones de la crisis estructural del sistema capitalista y presencia de ciclos de recesión y relativa recuperación, y con una orientación de la economía al servicio de los centros imperialistas, en particular de los Estados Unidos.

Leer más...

 
XVI Congreso

El capitalismo y el campo

11. La penetración del capitalismo al campo se ha profundizado en las últimas décadas, apoyada principalmente en el capital financiero, en el papel del narcotráfico y en las políticas gubernamentales. Se han consolidado sectores agroindustriales y el latifundismo, a la par que el campesinado pobre y medio es arrojado de sus tierras o pasa a engrosar las filas del proletariado agrícola o de los desempleados del campo y la ciudad.  Siguen reinando el atraso en extensas áreas rurales, la carencia de servicios e infraestructura, la miseria y la desatención por parte del Estado.  Persisten en menor medida el colonato, la aparcería y el minifundio.  Aún encontramos en nuestro país extensas zonas improductivas.

Leer más...

 
XVI Congreso

24. Al hablar de la vía revolucionaria para lograr la estrategia propuesta, partimos del criterio marxista leninista, válido en nuestras condiciones, de que el factor decisivo de la revolución es la violencia de masas.  El acceso del pueblo al poder se dará en medio de un agudo proceso de confrontación de clases y de lucha contra la burguesía y la intervención imperialista, sin descartar la agresión directa.
La lucha política de masas continúa siendo la forma principal de lucha de nuestro pueblo.  La agudización de la lucha política, la generalización de la guerra popular y el paso de todas las formas de la lucha por el poder a la insurrección, representan el camino inevitable e indispensable hacia el triunfo de la revolución.

Leer más...

 
XVI Congreso

Leyes, categorías, bases políticas y organizativas generales

1. Tener muy presente que son las masas obreras y populares las que hacen la historia, quienes juegan el papel decisivo, refrendando que el factor principal en el estilo comunista de trabajo de masas es el accionar hacia las bases, única garantía para contar con un trabajo sólido en sus organizaciones.

Leer más...

 
XVI Congreso

1.- Nuestro Partido reafirma su concepción marxista-leninista y la adhesión a su método; así como su interés por asimilar los aportes del proletariado en materia organizativa, sin tomarlos como esquemas:

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2