2008

 

Como afirmación que no se puede desestimar, el analista James Petras afirmó: "Pensar que Latinoamérica está encaminándose hacia la izquierda es una exageración triunfalista poco seria" (Entrevista en la página Web Rebelión, 23 de mayo de 2008). La consideramos una muy desacertada conclusión. Compartimos con los camaradas del PCMLE sus análisis sobre el estado del movimiento de masas en el subcontinente americano que nos llevan a concluir junto con ellos, acerca de la conformación y existencia en América latina de una gran tendencia patriótica, antiimperialista, democrática, de izquierda y revolucionaria,

No repetiremos los argumentos que dan sustento a esta afirmación y remitimos a la lectura del artículo del PCMLE publicado en la revista “Unidad y Lucha” Nº 14, “América Latina y la revolución social del proletariado”; en este artículo nos proponemos hacer referencias y precisiones necesarias para contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos sociales, económicos y políticos que recorren nuestra América y salirle al paso a críticas incorrectas sobre los procesos en curso que, en lugar de ayudar a elevar la conciencia de las masas, confunden a dirigentes, a las masas de la clase obrera y a los pueblos y afectan su moral y compromiso con la lucha.

Leer más...

 

Por Ernesto Rojas, Comandante del EPL

A los lectores:


Estas notas que lanzamos a la luz pública las elaboró el camarada Ernesto Rojas, Comandante del EPL vilmente asesinado por el enemigo en febrero de 1987.

La recopilación es trabajo del camarada y comandante Francisco Caraballo, que desde la cárcel de máxima seguridad venció dificultades de sus duras condiciones de reclusión para enviar este documento como contribución a la celebración del 40 aniversario del EPL.

Los subtítulos los introdujimos para facilitar la lectura y manejo de este documento sobre una parte importante de “…la historia de la rebeldía de las masas en Colombia”, como diría el historiador Ignacio Torres Giraldo en su valiosa obra “Los inconformes”.

Comisión de Propaganda del EPL

Secretaría de Prensa y Propaganda del PC de C (m-l)

Leer más...

 

Antecedentes

En la reunión anual de la Conferencia Internacional de partidos y organizaciones marxistas leninistas CIPOML realizada en 2.000, se analizo y concluyo que en la esquina noroccidental de América Latina, en el triangulo formado por Venezuela, Ecuador y Colombia se configuraba un eslabón débil de la cadena imperialista producto de innumerables factores económicos, políticos, sociales y militares, evaluados en el contexto latinoamericano y mundial. La Conferencia ubicó de manera acertada la tendencia general de ascenso en la lucha de masas a nivel mundial e importantes acumulados de fuerzas en la lucha antiimperialista y contra las burguesías lacayas. Se reactivaba-con desniveles- un proceso de lucha de la clase obrera y sectores populares, que nunca desapareció ni pudo ser derrotado, pero que fue duramente golpeado en la última década del siglo XX, especialmente después de la caída del muro de Berlín, y la posterior brutal ofensiva en todos los terrenos, del imperialismo, en especial el norteamericano.

Leer más...

 

Lenin desentrañó en su época la existencia de cuatro contradicciones fundamentales, plenamente vigentes:

1º Contradicción entre el proletariado y la burguesía.

2º Contradicción entre el Socialismo y el Capitalismo.

3º Contradicción entre los pueblos y el imperialismo.

4º Contradicciones ínter imperialistas e ínter monopolistas.

La solución de estas contradicciones conduce a la derrota del imperialismo y al triunfo de la revolución proletaria. Por eso, a partir de la Revolución de Octubre, los procesos revolucionarios de autodeterminación de las naciones, los procesos nacional-revolucionarios hacen parte de la revolución proletaria mundial. Este es uno de los enormes descubrimientos de Lenin.

Leer más...