2008

Colombia está atónita ante el hecho monstruoso del engaño a muchos jóvenes de Bogotá, que luego de dos o tres días aparecen en fosas comunes en la provincia de Ocaña –ubicada a 12 horas de recorrido en carro. Todos con la misma explicación “legal” de la causa de la muerte: “dados de baja” en combate con el ejército. Tienen el mismo origen: jóvenes que habitan en barrios con alto índice de miseria. La muerte de ellos ocurre en zonas de paramilitares “desmovilizados”.

Leer más...

 

La elección de Barack Obama como presidente de la única superpotencia imperialista impacta al mundo, ante todo porque expresa la derrota electoral de una política odiada por los pueblos y las fuerzas amantes del progreso y la democracia que han visto el terrorismo de Estado arrasando pueblos con sus bombardeos y ahogando las economías con la especulación desenfrenada, la explotación de los trabajadores y la depredación del medio ambiente al esquilmar los recursos naturales.

Leer más...

 

Los pueblos de Nariño, Putumayo y Bogotá han desarrollado multitudinarias manifestaciones exigiendo el respeto a sus ahorros producto del trabajo honrado de años. Incluso en los dos primeros departamentos se dieron verdaderas asonadas que enfrentaron la arbitrariedad policial y la absurda manera de tratar la problemática de las “pirámides” que permitió el Presidente y su equipo económico en acuerdo con sectores financieros. Corearon consignas pidiendo la “revocatoria” de Uribe.

Leer más...

 

El Estado debe asumir la protección de los ahorradores de las “pirámides” a partir de recursos básicos como los bienes de los especuladores, la devolución de los impuestos pagados por las “pirámides”, el fondo de garantías para instituciones financieras y la reducción del gasto en “seguridad democrática”. Las “pirámides” y sus daños hacen parte de las manifestaciones de la crisis del mundo capitalista y no la deben pagar los pobres.

Leer más...

 

Con la propuesta de rebaja del salario mínimo expuesta por un exministro de hacienda de Uribe, hoy representante de gremios patronales, inició la discusión previa a las “negociaciones”. Ante la infamia, el representante de los industriales afirmó que se podría subir pero por debajo del dato oficial de inflación porque están en crisis económica, es decir, expuso otra forma de rebajarlo.

Leer más...

 

Un pelotón de 35 miembros del ejército comete otro crimen de Estado al asesinar al dirigente indígena Edwin Legarda y dejar herida a su acompañante en inmediaciones de Totoró, departamento del Cauca. La víctima es el esposo de Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, participante de la marcha indígena que recientemente llegó a Bogotá; ella usualmente utiliza el vehículo que recibió los 17 impactos de fusil e indica el peligro que la asecha.

Leer más...

 

En recientes pronunciamientos al interior y fuera de su país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha solicitado al gobierno de Álvaro Uribe y a los gobiernos del mundo, especialmente a los de Latino América y el Caribe, retirar a las guerrillas colombianas el calificativo de terroristas para avanzar en la búsqueda de una salida política que posibilite la paz en Colombia, al tiempo que realza como un hecho muy positivo la reciente liberación de tres rehenes que estaban en poder de las FARC e insiste en la lucha por un canje humanitario entre el gobierno y ese ejército guerrillero.

Leer más...

 

Ahora, cuando la miseria en el mundo es más eleva que en ningún tiempo, la burguesía de los países imperialistas pretende imponer el criterio de la inexistencia de razones para ejercer el derecho a la rebelión, reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos que aprobó la ONU a mediados del siglo pasado. Dicen que eso es cosa del pasado.

Leer más...

 

Para el lunes 4 de febrero se ha convocado una marcha “contra las FARC” que auspicia el gobierno del fascista Álvaro Uribe, utilizando la fachada de unos jóvenes y el mecanismo mediático imperialista “Facebook”. La marcha del terrorismo fascista busca generar un hecho para mostrar mediáticamente, una adhesión “del pueblo” a Uribe. Pero la insurgencia no es la causante de la guerra, ni el origen de los problemas está en la existencia del conflicto armado, político, económico y social, como pretenden Uribe y sus amos yanquis.

Leer más...

 

Camaradas
Secretariado
Estado Mayor Central
FARC-EP
E. S. M.
Saludo fraternal y revolucionario en estas horas de dolor y coraje.
Con la muerte en combate del camarada Raúl Reyes nuestros enemigos comunes, el imperialismo y sus lacayos, lograron causarnos una herida profunda, un sufrimiento inmenso que compartimos con Ustedes.

Leer más...

 

El escándalo mediático con el “avión francés medicalizado” para volar donde sólo llega el Acuerdo Humanitario que Uribe sabotea criminalmente con su militarismo “humanitario”, es otra cortina de humo que fracasa y va debilitando al gobierno que pretende colocar en desventaja a la insurgencia y la lucha por el canje de prisioneros y la paz con justicia social.

Leer más...

 

El efecto irremediable de décadas de entrega abnegada y sin pausa nos deja una dolorosa e importante baja: la ausencia física de quien simbolizará una gran leyenda de la justa lucha guerrillera en Colombia. Los 60 años de combate armado del legendario comandante guerrillero Manuel Marulanda, son confirmados con el reciente aniversario 44 de las FARC-EP, organización guerrillera de la cual es fundador y arquitecto.

Leer más...

 

Cuando el virreinato ejecutó 14 extradiciones a EE.UU. de socios uribistas del Ralito se vendió la idea de “punto final” de la crisis del gobierno, incluso especularon sobre el desbloqueo del TLC.

Leer más...

 

La Corte Suprema de Justicia desnudó la dictadura de Uribe el pasado 26 de junio al sentenciar que “…la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder, en la medida en que el apoyo de una congresista a la iniciativa de enmienda constitucional se obtuvo a partir de acciones delictivas”. “Se concluye que el delito no puede generar ningún tipo de legitimación constitucional o legal, razón que lleva a la Corte a ordenar la remisión de copia de esta sentencia al Tribunal Constitucional y a la Procuraduría General para los fines que estimen convenientes”.

Leer más...

 

Las rabiosas y desatinadas declaraciones del presidente Uribe el lunes 25 de agosto dispararon, como nunca en seis años de gobierno, los editoriales y declaraciones de líderes burgueses llamando a "desarmar los espíritus", a "actuar con mayor serenidad", a pensar en "la búsqueda de una solución para el funcionamiento armónico de las ramas del poder", e incluso indicaron que "todo huele mal y no puede sepultarse en la cantinela de la popularidad". Es evidente la pugnacidad en las alturas del Estado y entre Uribe y los oligarcas damnificados por las exclusiones de sus políticas de gobierno.

Leer más...

 

Álvaro Uribe Vélez, actuando pérfidamente, lanzó de nuevo aviones, helicópteros y tropas de tierra a pisotear el territorio del hermano pueblo del Ecuador, en un acto de abierta violación de la soberanía nacional de un Estado vecino. Nos recuerda décadas de acciones punitivas de los criminales de guerra del Estado sionista contra los palestinos que hoy, como en décadas, una vez más, dejan varias decenas de muertos en la franja de Gaza, dirección en la que va Colombia de la mano siniestra de Uribe y Bush.

Leer más...

 

El atropellado final del periodo legislativo del Congreso de Colombia ratifica su condición de marioneta del Presidente y su gabinete, que la corrupción campea y su fidelidad a los intereses de los monopolios nacionales y extranjeros, como lo ejemplifican algunas situaciones del año que termina.

Leer más...