2007

La situación internacional está signada por dos aspectos sustanciales: los crecientes anuncios sobre los peligros de recesión en el mundo capitalista, con epicentro en los Estados Unidos, y el avance de la tendencia progresista, democrática y de izquierda en América Latina.

Leer más...

 

Los municipios y departamentos vivieron una aguda confrontación política que dejó un indiscutible avance a las fuerzas opositoras, especialmente con los resultados de Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales de Bogotá, que enfrentaron toda clase de alambradas del régimen: asesinatos, detenciones, amenazas del mismo presidente que actuó parcializándose hacia los candidatos de su coalición narcoparamilitar y fascista, ausencias de garantías en los medios de comunicación, entre una larga lista de agresiones a los derechos políticos de los obreros y todo el pueblo.

Leer más...

 

La sesión plenaria del Congreso sobre el informe de las gestiones de la destituida facilitadora del acuerdo humanitario, Senadora liberal gaitanista Piedad Córdoba (27.11.07), una vez más, dejó al desnudo la esencia antihumanitaria del gobierno de Uribe.
El odio de clase y los intereses mezquinos de los monopolios y el expansionismo de los imperialistas yanquis están por encima del respeto al ser humano. La suerte de los prisioneros que le trabajaron al régimen importa poco a Uribe porque no son grandes personajes de la oligarquía y los imperialistas.

Leer más...

 

Han pasado 40 años desde cuando el 17 de Diciembre de 1967, en el noroeste colombiano, irrumpió con el vigor de una fuerza nueva el Ejército Popular de Liberación (EPL), guiado por el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), y bajo el mando del camarada y comandante Francisco Caraballo.

Leer más...

 

Los marxistas-leninistas de Colombia concluyeron las sesiones de su XVI Congreso Nacional con un grito de victoria por la superación de la crisis que 6 años atrás diagnosticó el XV Congreso de la organización.
Desarrollaron los lineamientos políticos que han caracterizado al Partido a lo largo de sus 41 años de combate por la revolución democrática, antiimperialista en marcha al socialismo.

Leer más...

 

El pasado 8 de mayo por orden de la jueza Kathleen Cardone fue puesto en libertad el asesino terrorista LUIS POSADA CARRILES, responsable material del asesinato de 73 hermanos del pueblo cubano al ser explotado el avión civil de cubana de aviación en pleno vuelo; pero los autores intelectuales son los Bush, padre e hijo, de peor estirpe criminal que la de su sicario Carriles.

Leer más...

 

Uribe encabeza un gobierno que entra al pantano de las dificultades, viéndose obligado a toda clase maniobras para controlar al pueblo y, en todos los terrenos de la vida del país, no deja de dar papadas de ahogado ante realidades inevitables.
El gobierno maniobra para recomponer su imagen internacional dando libertad unilateral a prisioneros de guerra cerca de cumplir condena, a ex guerrilleros delatores y reinsertados. Pero más al fondo, intenta justificar su propuesta de “punto final” (entiéndase indulto) para liberar a los genocidas narcoparamilitares, a los políticos que los apoyan e impedir que inicien procesos penales contra los oligarcas que apoyan el paramilitarismo, eslabones de la cadena de medidas siniestras contra el pueblo colombiano y la humanidad.
Sin embargo, el canje humanitario que Uribe escamotea, sigue siendo la exigencia de un derecho de los prisioneros y sus familias, es una manera de aliviar en algo los altos costos de la guerra antipopular y abrirse al creciente clamor por la solución política al conflicto social y armado que afecta a Colombia y que Uribe rechaza con su guerrerismo.
El gobierno pisotea derechos y el pueblo responde. Mayo, en tres fechas, fue testigo del ascenso de participantes en las multitudinarias protestas nacionales de estudiantes, padres de familia, maestros y otros sectores sindicales y populares que enfrentan los recortes a las transferencias de recursos a los entes regionales para los gastos de saneamiento básico, salud y educación, reducción ordenada por el FMI para sanear cuentas del Estado a costa del dolor de los humildes. La medida, que es más política que fiscal, también es retardataria y autoritaria porque entrega nuevas facultades extraordinarias al Presidente que acentúan el centralismo antidemocrático y da un certero golpe a la autonomía administrativa municipal y departamental como aspecto sustancial de la elección popular de alcaldes y gobernadores, se retorna a la reaccionaria Constitución de 1886.
Con las convocatorias nacionales del 8 de junio, Día del Estudiante, jornada que vuelve a dejar sentir la protesta juvenil, y la Jornada Nacional de Protesta del 13 de junio, continuará la lucha contra el recorte de las transferencias animada con el resurgir del movimiento estudiantil como fuerza vital de un accionar político de masas que obligó a Uribe a maniobrar con ligeras modificaciones a su reaccionario proyecto de transferencias con la intención de cooptar al movimiento popular. Pero el pueblo le dijo NO a esa pretensión poniendo a raya las vacilaciones de la socialdemocracia y potenciando el papel de las fuerzas progresistas, democráticas, de izquierda y revolucionarias en la campaña electoral de octubre de 2007, creando mejores condiciones para trabajar la alianza obrero-campesina-popular y progresar en la acumulación de fuerzas dirigidas al objetivo estratégico de liberación social y nacional, de lucha por el poder popular y el socialismo.

Leer más...