XVI Congreso

Saludo del XVI Congreso A los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda de Colombia, América Latina y el Caribe

Colombia, febrero de 2007
Apreciados compañeros de lucha:
El XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) saluda a los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda que en Colombia, América Latina y el Caribe luchan por la soberanía, la libertad y el bienestar para sus naciones y pueblos.


Hoy, más que nunca, los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda latinoamericanos y caribeños estamos forzados a jugar un papel de promotores de la unidad, como insuperable expectativa de los pueblos del continente para enfrentar con éxito al capital que los sume en mayores índices de exclusión, opresión y explotación con la feroz embestida neoliberal y los planes militares intervencionistas como el Plan Colombia, auspiciado por Washington. Estos planes disfrazados de lucha “antidroga” y “antiterrorista” protegen los flujos de capitales transnacionales y las multinacionales que saquean nuestras riquezas, atentando contra el desarrollo de todas las formas de organización y de lucha de nuestros pueblos.
Crece la lucha por una Colombia, una América Latina y un Caribe nuevos, que plasmen la justicia social y la democracia para los pueblos, así como la soberanía plena que preserve el derecho a la autodeterminación nacional e impida el saqueo de nuestros recursos y la explotación del trabajo nativo.
En especial, saludamos el gran significado que tiene en Colombia la construcción del Polo Democrático Alternativo como coalición unitaria de vertientes dispuestas a la lucha contra el gobierno de Uribe, el régimen político excluyente y la miseria que engendran las políticas del imperialismo yanqui que dócilmente aplican los oligarcas y sus partidos arrodillados. Esta es oportunidad propicia para expresar al POLO nuestra disposición a la unidad de acción contra el régimen para garantizar el fortalecimiento del Movimiento de Oposición al Régimen que avanza con el trabajo del conjunto de organizaciones políticas y sociales del pueblo.
Lo real es que por diferentes caminos y con variadas experiencias, se avanza hacia la configuración de una real alternativa de gobierno y de poder de origen popular en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, con fuerzas dispuestas a acometer los cambios de fondo que demanda nuestros países. Nos animan mucho más la firmeza revolucionaria del pueblo y el gobierno de Cuba, la decidida acción antiimperialista del Presidente venezolano Hugo Chávez y el esfuerzo de los Presidentes Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador por no ser inferiores a sus pueblos.
Invitamos a la acción conjunta de los Movimientos y Partidos Democráticos y de Izquierda en Colombia y a la solidaridad de toda la corriente de izquierda y revolucionaria de América Latina y el Caribe contra los designios del imperialismo yanqui y sus socios en cada país.
Fraternalmente,

 


XVI Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
¡Combatiendo Unidos Venceremos!